INTERNACIONAL

A medida que se fue desarrollando el movimiento obrero a nivel mundial, la clase trabajadora fue comprendiendo que la organización a nivel local o regional no bastaba para frenar los atropellos del capitalismo trasnacional. Este sistema económico desarrolló, desde su nacimiento, una lógica de circulación global, la cual se fue intensificando a lo largo de los años, hasta el día de hoy. Además de los flujos de mercancías y capitales, el empresariado ha demostrado la capacidad para desplazar fábricas y centros de trabajo de una localidad a otra, a cientos de kilómetros, en búsqueda de obtener mayores ganancias a costa de reducir los costos laborales, es decir explotando más a la mano de obra de otras regiones del planeta.

En respuesta, el movimiento obrero también se fue organizando de forma internacional para hacer frente a los ataques y abusos laborales impuestos por las patronales, y amparados por los diferentes Estados nacionales. Su objetivo, desde la Primera Internacional, fue avanzar en la conquista de mejoras inmediatas y proyectándose hacia un cambio profundo del sistema económico global.

En este sentido, la F.O.R.A. ha tenido presente la importancia de la coordinación internacional desde el momento de su fundación. En la actualidad está adherida a la Confederación Internacional del Trabajo (C.I.T.), organización en la que participan sindicatos y agrupaciones de carácter anarcosindicalista y sindicalistas revolucionarios de diversos países, teniendo como objetivo brindarse solidaridad mutuamente y contribuir a una profunda transformación económica y social en todo el planeta.

Con base en los principios de solidaridad, internacionalismo, horizontalidad, federalismo, autonomía, acción directa y la protección del medio ambiente, entre otros; nos unimos para responder a la necesidad que tenemos como clase trabajadora de mantener una colaboración más estrecha y de aportar una dimensión internacional al activismo local, coordinar las diferentes reivindicaciones y lograr que las luchas tengan una mayor repercusión internacional.

Actualmente, la C.I.T. está integrada por las siguientes organizaciones:

  • C.N.T. (Confederación Nacional del Trabajo) – España
  • U.S.I. (Unione Sindacale Italiana) – Italia
  • F.A.U. (Freie Arbeiter Union) – Alemania
  • I.P. (Inicjatywa Pracownicza) – Polonia
  • F.O.R.A. (Federación Obrera Regional Argentina) – Argentina
  • Ε.S.E. (Eλευθεριακή Συνδικαλιστική Ένωση) – Grecia
  • I.W.W. (Industrial Workers of the World) – Estados Unidos
  • I.W.W. (Industrial Workers of the World) – Canada

Historia

De carácter eminentemente internacionalista desde su fundación, la Federación Obrera Regional Argentina (F.O.R.A.), aprobó en su IV° Congreso el agregado de “Regional” al nombre de la federación para resaltar que no reconoce las divisiones políticas del planeta, tomando como patria al mundo entero y considerando a las naciones como regiones en el concierto del globo.

“El IV° Congreso de la Federación Obrera Argentina declara que esta debe dirigir todos sus esfuerzos a conseguir la completa emancipación del proletariado, creando sociedades de resistencia, federaciones de oficios afines, federaciones locales consolidando la nacional para que así, procediendo de lo simple a lo compuesto, ampliando los horizontes estrechos en que hasta hoy han vivido los productores, dándose a estos más pan, más pensamiento, más vida, podamos formar con los explotados de todas las naciones la gran confederación de todos los productores de la tierra, y así solidarizándonos podamos marchar, firmes y decididos, a la conquista de la emancipación económica y social.”

Sosteniendo estos principios, la F.O.R.A. impulsó diversos encuentros internacionales para relacionar a las organizaciones proletarias de carácter antiautoritario. Desde congresos gremiales de carácter internacional, como el intento de creación de la Federación de Estibadores y Afines de Argentina, Uruguay y Brasil, que se fundó en Montevideo en el año 1904; el intento de fundación de una Federación Obrera Americana junto a las organizaciones de Brasil en 1909, intento que se concretaría veinte años más tarde con la fundación de la Asociación Continental Americana de Trabajadores (A.C.A.T.) junto a federaciones gremiales de México, Bolivia, Chile, Uruguay, Paraguay, Brasil y agrupaciones sindicales de Costa Rica y Guatemala en el año 1929. La A.C.A.T. sobrevivió como entidad relacionadora hasta el año 1960.

Nuestra organización también participó de la fundación de la Asociación Internacional de Trabajadores (A.I.T.) a principios del 1923, junto a otras organizaciones sindicales de España (C.N.T.), Alemania (F.A.U.D.), Italia (U.S.I.), Suecia (S.A.C.), Noruega (N.S.F.), Holanda (N.A.S.), a los que se unirían México (C.G.T.), Chile (I.W.W.), Uruguay (F.O.R.U.), Portugal (C.G.T.). La F.O.R.A. estuvo afiliada formalmente a la A.I.T. hasta el año 2017, cuando se desafilió tras denunciar expulsiones y arbitrariedades por parte del secretariado internacional. Junto a las secciones de España, Italia y Alemania, se inició el proceso de refundación de una nueva confederación internacional que continuará el espíritu federalista y libertario de aquella internacional fundada en 1923. Ésta, en mayo de 2018, finalmente adoptó el nombre de Confederación Internacional del Trabajo (C.I.T.).